martes, 15 de octubre de 2013

El Ayni y la Minka en Quishuar

EL AYNI Y LA MINKA EN QUISHUAR

Hemos elegido como ejemplo de permanencia de nuestro pasado prehispánico el ayni y la minka que aún se practica en la actualidad en el Distrito de Quishuar (Huancavelica). Creemos que es muy importante conocer estas tradiciones en Quishuar, porque los pobladores  tratan de mantener el apoyo familiar y comunal de sus antepasados para favorecer a su comunidad. Este es un legado que enseña la importancia y beneficios de la ayuda mutua. Esto es muestra de la reciprocidad. De acuerdo Amat (Amat 2006: 42) “La reciprocidad es el hilo que hilvana y pone en movimiento a todos los seres humanos. Fuera de ese tejido no existo. Sería un huacho (…).” Por ello, esta fue el principio ordenador del mundo andino y se basó en el intercambio de bienes y de servicios entre parientes al interior del ayllu.



El ayni fue un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros de un ayllu; es decir, la ayuda entre parientes destinados a trabajos agrícolas, construcciones de casas, etc. Si se requería de apoyo para realizar algún trabajo o por otros motivos, se ayudaban mutuamente. Por otro lado, la minka era el trabajo en comunidad, trabajo por los miembros de ayllus para beneficio de la comunidad organizado por el curaca. 

Con la llegada de los españoles, estas costumbres fueron variando. El ayllu fue separado y esclavizado, lo cual no les permitía tener libre movilización para realizar trabajos para parientes. Además, ya no se podía trabajar sobre el concepto de ‘beneficio social’, debido a que los españoles tenían una forma muy distinta de realizar trabajos para la comunidad. Con esto, los descendientes de los incas fueron perdiendo estas costumbres. Otros, sin embargo, las siguieron cautivando y realizando, como se puede apreciar en el caso de Quishuar. Es importante resaltar que con la llegada de los españoles cambió, además de las prácticas en beneficio para la sociedad, el estilo de vida, de alimentación, de vestimenta, de costumbres y cultura.

En este caso, Quishuar se ubica en la provincia de Tayacaja, región de Huancavelica a 3130 msnm y se puede llegar a ella desde Huancayo vía Pampas. Ahí, aún practican los trabajos colectivos mencionados anteriormente. Mediante el ayni recurren a la ayuda mutua y reciprocidad a nivel familiar. Se dan la mano en momentos difíciles y tienen la seguridad de que esa ayuda será devuelta en la misma medida en una ocasión posterior si es requerida.  Esta forma de trabajo consolida sus lazos de afecto y el reconocimiento al prestigio familiar, el cual se manifiesta en relaciones sociales basadas en el respeto y cooperación. El ayni se presenta en diversos aspectos tanto económicos como socioculturales. Por ejemplo, en la rotación y preparación de suelo, en la siembra o incluso en un techado. Asimismo, los pobladores de Quishuar y su región practican la Minka en el día de la Minka, la cual es una costumbre tradicional de trabajo comunitario con fines de la utilidad social. Por ejemplo, construcción de canal de riego. Estas actividades serán ejemplificadas a continuación.

AYNI:


La preparación de suelos de cultivo se da en la época de siembra. Las labores agrícolas requieren de esfuerzo y por ello, vecinos, familiares y amigos son invitados a preparar el suelo. Asimismo, el arado de la tierra es una actividad, específicamente un instrumento adoptado por el mundo andino. Este consiste en utilizar la yunta de toros como tracción para que con su fuerza tiren del arado, roturen la tierra y puedan cultivar sus productos. La yunta es guiada por una persona, a quien se le llama gañon, a fin de hacer surcos rectos. Cabe destacar que los agricultores consideran que es fundamental la preparación del suelo, porque mediante este proceso crean condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos. De la misma forma, la siembra, luego de la preparación del suelo, se realiza en comunidad sobre el terreno ya preparado y el cual será tapado. Esta es una forma de conseguir mano de obra como favor. Por otro lado, el techado o también llamado Zafa casa es una forma tanto para los dueños de la casa como para sus familiares y amigos, la forma de prestar su mano de obra y la cual será devuelta si es requerida.

MINKA:


En el día de la Minka se da la faena comunal, la cual empieza a las 6 de la mañana y cuando llegan al lugar planteado, consumen coca (chacchada) y aguardiente antes de empezar con el trabajo. La construcción de canal de riego es un trabajo muy arduo y aproximadamente a las 10 de la mañana paran de trabajar para su primer descanso, el cual es llamado Miskipa que dura entre 20 a 30 minutos. Cuando regresan a su labor, el desempeño de la faena es vigilado por los Varayocs, los cuales representan a las autoridades tradicionales. En esta actividad participan algunos menores de edad y cuando lo hacen, los adultos descansan. Para los pobladores este es un momento importante porque aprecian cómo los jóvenes al trabajar están cimentando los sentimientos de cooperación, correspondencia y esfuerzo colectivo.

Para nosotros, poseer de un conocimiento histórico es vital para ser críticos frente al pasado, tener la facultad de agudizar nuestros criterios históricos y aplicarlos en la actualidad.. Por último, hemos elegido como ejemplo a Quishuar, porque consideramos que es un modelo que enseña valores positivos como la generosidad, la cooperación, productividad, etc., e incita el cambio en nuestra sociedad. De acuerdo a la lectura de Basadre en “La promesa de la vida peruana”, una de las amenazas para lograr una vida sana, prospera y feliz es ser un congelado; es decir, una persona que se encierra en sí misma y no se preocupa por lo demás. Este es un motivo por el cual decidimos elegir este tema: La reciprocidad reflejada en el ayni y la minka, porque induce el cambio, a pensar no solo en el beneficio propio sino al beneficio de tu prójimo. Nos estamos desarrollando en una sociedad y la historia nos sirve para no repetir los mismos errores del pasado.

                                         http://www.youtube.com/watch?v=X6HawidSMT4
Integrantes:            m.youtube.com/watch?v=TcTDhqH15SQ*Mila Chuquisengo
*Fernando Huamán
*Valeria Mendoza
*Denisse Pingo
*Mayra Velásquez



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